7 de julio de 2014

Nice body?

A mi me gusta el kpop (pop coreano) y bueno, en este blog no os voy a vender porque me gusta y esas cosas que entonces me pondré muy pesada, me gusta y punto. Soy de esas personas que no se molesta mucho en saber lo que canta, la verdad, porque si me liara a buscarlo, no solo en coreano, si no con el inglés, con el francés, con cualquier idioma, si miro la traducción, muchas canciones dejarían de gustarme o pensaría ¿que coño estoy cantando? ¡Es un sinsentido todo! Luego vienen las polémicas o la curiosidad porque noto que la canción ha tocado más allá de mi patata. La canción que os voy a dejar es la primera, la polémica. Y es una canción kpop (dejo la versión del videoclip con subtítulos de la web KoreanMusicSubs)



Voy a analizar un poco todo. Sale una báscula donde pone "Nice Body" y pienso guay, todas las básculas tendrían que poner eso. Entonces sale el rapero coreano que se llama Loco haciendo cosas de rapero normales y luego la Hyomin, que es la cantante, refregándose con unas bailarinas también por ahí. Hasta aquí todo bien, un video pues de como es el pop en general, sexo, guarrerías y esas cosas. Ok. Y entonces empieza la letrita de marras. La segunda frase es "cualquier mujer sigue una dieta al menos una vez". Bueno, no es ninguna mentira, aunque no me acaba de gustar mucho la frase, pero la voy a dejar. "Cuando tu eres una mujer tu por supuesto esperas recibir amor" ya bueno, no soy una célula de la patata, pero quiero pensar que los hombres también le gustan esas cosas, pero si miro más allá, interpreto sumisión peeeeeeeero también voy a dejar pasar esta frase. ¡¡¡¡Y vamos allá!!!! Tomo nota de todo lo que quiero comer - Vivo privándome todos los días - Soporto todo el sufrimiento - Voy a ser más hermosa - Voy a amarte más voy a demostrártelo más cambiaré ya verás - Te lo mereces" ¿¿Hola?? ¿¿Es en serio?? No voy a entrar en el debate de cual es el canon de belleza surcoreano (contra más delgada y menos formas mejor) no, porque ese es otro debate y otro tema y otra cultura. Voy a entrar en el debate de que en 2014, en la ya famosísima frase de en pleno siglo XXI aún tenga que estar leyendo y escuchando canciones a favor de la anorexia, porque sí, esto para mi es un alegato clarísimo a la anorexia. Las niñas, porque al fin y al cabo son las más vulnerables y las que se dejan manipular por la música y lo que ven, admirarán a esta cantante por los motivos que sea y esta cantante adelgazó aún más para poder hacer este videoclip y dirán estas niñas "guaaauu!!! si ella lo dice lo hago" y caerán en los desordenes alimenticios y demás. Dejarán de comer, beberán agua y posiblemente se ayudarán de pastillas. Y todo esto solo para gustar a un chico, como dice la canción, porque somos sumisas y hacemos todo para que él este contento. "Mi cuerpo es un bonito bonito cuerpo - Piernas muy delgadas con mi atractiva cintura" y todo esto lo dice bailando con una cinta métrica. Creo que no hay nada más que añadir ¿no? Patético. Y la canción sigue con las mismas tonterías y luego sale el rapero diciendo más soplapolleces, alabando a la chica por haber pasado hambre porque claro, a él le gusta eso de una chica. 

No me voy a meter con la cantante en cuestión, ella me da bastante igual la verdad, pero la letra, el video, el bailecito de marras con la cinta métrica, el hecho de que la muchacha haya tenido que adelgazar aún más para el video... es que es todo, es todo. Como un día empiece a soltar todo lo que veo en el kpop os pensareis que en vez de gustarme lo odio o algo xD pero es que tengo ojos en la cara y, creo, dos dedos de frente. Y hay cosas que como no empiecen a cambiar, por mucha revista de moda que saque una Adele en portada, o mucha colección de ropa que saquen las Beth Ditto o mucho anuncio Dove por un cuerpo real haya en televisión, si no empiezan por algo tan básico y accesible e influenciable como es la música, poco avanzaremos. 

Es una lucha muy muy lenta la de la aceptación del cuerpo, pero quiero pensar que, aunque no lo llegue a ver, llegará el día en que se normalizará y será algo socialmente aceptado y habrán menos trastornos y nos empezaremos a preocupar por las cosas que verdaderamente importan. Empecemos con nosotras mismas. Algún día el resto se unirá :)







1 comentario:

  1. A ver, yo también creo que la letra es algo pasada pero... Es la realidad, es una canción muy honesta. Yo veo esta letra súper critica a la sociedad y un reflejo a la vida de las mujeres, todo por aprobación social.
    Obviamente, como dices, hay niñas influenciables que oyen este tipo de canción y se quedan: "Wow askdmka, lo voy a hacer. Quiero mi cintura de tres centímetros YA". Pero te pregunto, ¿no pasa lo mismo con los videojuegos? Una cosa es que personas con tendencias psicóticas proyecten en los videojuegos sus propios fantasmas y otra es que el consumo de los mismos cause o alimente esas tendencias.
    Es un punto de vista y depende de cada persona, de su educación y otras cosas dependientes. Espero que entiendas.

    Saludos.

    ResponderEliminar